Calistenia: Claves para recuperar la motivación y no perderla nunca

A veces cuando llevas un tiempo entrenando y tienes una mala racha o una situación negativa como la que vimos en mi anterior artículo, puedes perder la motivación, estar sin ganas de entrenar, pensar en dejarlo…


Hoy les quiero dar unos consejos desde mi experiencia sobre cómo superar esa desmotivación y como evitar que te vuelva a ocurrir, con unos sencillos pasos. 


Vamos a empezar con los consejos:

Céntrate en lo que te gusta


Cuando estás desmotivado no es el momento de entrenar ejercicios que aborreces, que no te salen, que te cuestan muchísimo… Esto te hará frustarte aun más y pensar que no estás rindiendo lo suficiente.

Lo mejor que puedes hacer si estás desmotivado es centrarte en los ejercicios, trucos y movimientos que más te gusten, que mejor se te den, en los que seas más fuerte… De esta forma te aseguras tener un buen rendimiento en tu entreno y por lo tanto salir motivado y con la sensación de haber podido completarlo con fuerza.



         Entrena menos

Si estás desmotivado no te recomiendo ir al parque a machacarte todos los días, ya que te empezará a resultar una carga y acumularás cansancio. Esto hará que rindas peor y te desmotives más todavía.
En lugar de eso, tómate algunos días de descanso, espera a tener más ganas de ir al parque, échalo un poco de menos y aprovecha para recargar toda tu energía. Así cuando vayas lo disfrutarás mucho más y tendrás mejores sensaciones.

         Enseña a alguien

Una de las mejores formas de sentirte bien con tu entrenamiento es saber que a otras personas también le está sirviendo de ayuda. Intenta ayudar en todo lo que puedas a otros calisténicos que tengan menos experiencia. Explícales todo lo que sepas y ayúdalos a superarse y conseguir sus objetivos. Esto lo puedes hacer en el propio parque, pero también conectando con otros calisténicos por redes sociales o incluso, si te animas, puedes recoger tus mejores consejos y publicarlos por internet.

Te darás cuenta que lo que has aprendido sirve para algo y te motivará a seguir aprendiendo.  Cada vez que alguien saque algún truco o consiga algún objetivo gracias a ti te sentirás como si tú mismo lo hubieras conseguido.



Ponte objetivos sencillos

Cuando estás perdiendo la motivación, una de las cosas que te puede hundir todavía más es tener objetivos que te resulten inalcanzables o que te resulten demasiado difíciles.

Una buena forma de no perder la motivación es ponerte objetivos más sencillos y más a tu alcance. Tanto para tu entrenamiento en general como para tu sesión cada día.

Vete a por trucos que estén muy a tu alcance, divídelos en versiones más fáciles y vete consiguiendo las mismas. Piensa en objetivos que puedas conseguir a corto plazo.

Por ejemplo en lugar de tener como objetivo “sacar el front lever” primero ponte como objetivo “sacar 20 segundos de tucked front lever” luego “sacar 20 segundos de tucked avanzado” y así sucesivamente. En lugar de tener como objetivo “sacar la full planche” podrías ir primero a conseguir 10x10 de flexiones a pino asistidas, luego 5 repeticiones de rana a pino, luego de tucked a pino, luego a por la straddle y finalmente a por la full planche.

También en cuanto a cada entrenamiento en concreto te puedes poner objetivos fáciles, por ejemplo no vayas al parque pensando “hoy tengo que sacar el 540”, mejor vete pensando “hoy tengo que hacer por lo menos 6 intentos de 540” y date por satisfecho sólo con conseguir eso, sabiendo que ya estás más cerca de lograrlo, en lugar de irte deprimido por no haberlo conseguido.

La clave es ir siempre avanzado pero paso a paso, sin buscar que haya un milagro en cada entrenamiento.



         Varía tu rutina

Si estás perdiendo la motivación y sigues haciendo exactamente lo mismo que venías haciendo hasta ahora, no te va a servir de ayuda. Intenta cambiar el tipo de entrenamiento, prueba otras formas de entrenar, cambia algunos ejercicios que aborrezcas por otros que te llamen más la atención, cambia la forma de ordenar las series o el rango de repeticiones… Incluso puedes probar a cambiar la hora a la que vas a entrenar o el lugar, nunca se sabe dónde puedes encontrar nueva motivación.

Entrenar durante mucho tiempo sin cambiar nada es una receta segura para perder la motivación, sobre todo cuando tu cuerpo se adapta y el progreso se va ralentizando.

Espero que estos consejos les sirvan para recuperar la motivación y para saber qué hacer si la empiezan a perder de nuevo. También les pido que si conocen a algún calisténico que esté desmotivado le pasen este artículo a ver si le podemos ayudar. 

Yerai Street Workout
noGravity Street Workout