Cómo evitar que se te rompan los callos - Calistenia y Street Workout

Hace tiempo siempre que entrenaba mucho (sobre todo cuando entrenaba freestyle) se me rompían los callos, llegando a producirse heridas e impidiéndome entrenar en barra por unos días. Buscando información y usando la lógica llegue a un "método" que he utilizado desde entonces, con el resultado de que nunca más se me han roto (ni a mí ni a Marta).




El método consiste en 3 pasos:

1. Si alguno de tus callos tiene forma de "bola" o "protuberancia" que sobresale de la mano, usa un corta uñas para cortarla y dejarlo lo más plano posible, obviamente corta sólo la piel muerta para que no te hagas daño.

2. Por la noche antes de ir a dormir échate crema hidratante. Yo uso una crema de aloe pero cualquier crema hidratante sirve.

3. Cuando vayas a ir a entrenar usa una lima de uñas para pasártela por todos los callos y dejarlos lo más lisos y libres de pellejos o protuberancias que puedas. La idea es que ningún callo sobresalga demasiado.
Los callos señalados son ejemplos de los que deberías cortar, ya que sobresalen demasiado

Y ya está con eso evitarás que se te rompan, ya que cuando se rompen suele ser porque (dicho de la forma más sencilla posible) tienen forma de bola y al girar la mano en la barra se quedan "atascados" y te los arrancas.

También cuando no tienes callos, la piel es más blandita y moldeable por lo que se forman pequeños pliegues que también pueden hacer que se te arranque la piel. Por lo que lo ideal es tener callos duros que no permitan que la piel se pliegue pero que no sobresalgan.

En caso de que empieces a probar nuevos trucos, sobre todo en trucos que requieren giros muy amplios en la barra (gigantes, salidas a mortal) es posible que estos giros incidan sobre la zona central de la mano, y si no tienes callo ahí puede que la piel blanda y moldeable de esa zona se te arranque. Para estos casos te recomiendo que entrenes un poco el truco y luego ya descanses hasta el siguiente día, siguiendo el proceso de 3 pasos, así se te irá formando el callo plano que te permitirá practicarlo sin que se te rompa.


 
Advertir que aunque el callo no se te arranque, suele llegar un punto que se irrita mucho y la mano te duele, en ese punto deberías parar de entrenar, ya que si sigues forzando esa irritación, no se te recuperará para el día siguiente y no podrás entrenar de manera cómoda. 

En cuanto al uso de guantes y calleras, creo que sirven mucho a la hora de hacer rutinas y ejercicios básicos, para freestyle hay personas que los utilizan y se sienten cómodos pero otras personas no pueden hacer free con los guantes ya que se sienten raros, se resbalan etc. así que ya ahí es una cuestión de preferencia personal, en mi caso a veces uso calleras para hacer rutinas de básicos y la verdad que vienen muy bien. Pero creo que aunque las utilices igualmente debes tratar tus callos.

Por último si ya se te han roto, lo que debes hacer es cortar el pellejo que sobra, y utilizar una crema regenerante que haga que cicatrice más rápido. Hay otros métodos caseros pero son un poco asquerosos y antihigiénicos y la verdad no estoy seguro de que funcionen tan bien. La crema que yo utilizo se llama Blastoestimulina, pero supongo que habrá otras marcas también.

Cuando ya la herida se haya curado, si queda algún pellejo que sobresalga debes cortarlo y limarlo para que el callo vuelva a quedar lo más plano posible. 

La información de este artículo ha sido extraída de mi libro "Guía Completa de Calistenia y Street Workout" en el que podrás encontrar toda la información que necesitas sobre este deporte, cómo iniciarte, cómo mejorar tus rutinas y mucho más. Si quieres más info haz click aquí.

Por Yerai Street Workout
noGravity Street Workout