¿Calis qué? Me preguntan asombrados mientras les explico QUÉ hago y por qué no es crossfit. A más de uno le sonará esta situación. Suelen reírse algunos al escuchar este término o asienten como si entendieran de lo que hablo con cierta cara de incredulidad.
Otros se limitan a comentar por lo bajo con el compañero que para hacer eso hay que echarle huevos, a impresionarse directamente diciendo “madre mía” o simplemente a decirme “te vas a hacer daño”… de cualquier manera siempre notas las miradas fijándose en ti mientras estás en lo alto de la barra haciendo un muscle up. Ayer mismo un hombre me dio la mano diciendo que le echaba huevos. Todo esto no dejan de ser anécdotas divertidas, pero detrás de todo esto hay algo más complejo.
No os voy a contar toda mi vida (aunque el tocho indique lo contrario). Hace poco empecé mi séptimo año entrenando en el gimnasio. Seis años han dado para mucho. Mucha experiencia y mucho ejercicio acumulado, pero hasta hace escasamente 1 año no había obtenido demasiados resultados. Llevo entrenando calistenia seriamente aproximadamente 1 año y en ese tiempo los cambios han sido increíbles. Sin embargo, no todo han sido cambios físicos.
Si alguien me pregunta qué es la calistenia, simplemente me limitaría a darle definición de turno: “Tipo de entrenamiento usando peso corporal“ ,pero la verdad es que me dejo en el tintero algo muy importante y muy valioso: el significado real que para mí tiene esta disciplina. Y eso, hermanos, es lo que quiero transmitiros a través de este post.
En este mundillo del fitness siempre hay debate sobre qué tipo de entrenamiento es el más adecuado. Unos defienden a ultranza una cosa, otros otra… pero más allá de tanta polémica: ¿Qué hay de lo que uno siente al llevar a cabo su entrenamiento? Y no, no hablo de sensaciones físicas ni de resultados, si no de sentimientos y actitudes propias hacia ese entrenamiento.
Practicar calistenia me ha enseñado un sinfín de aspectos que de otra forma me habría sido difícil adquirir:
Constancia, dedicación, paciencia y disciplina: Es la base fundamental. Quien no sea capaz de interiorizar estas virtudes mejor que abandone este camino. El hecho de seguir hacia delante sin importar la dificultad y la falta de medios, vencer la pereza, no rendirse, salir de la zona de confort, dicho de otro modo: echarle huevos y cumplir tus objetivos.
Motivación y ánimo: La mayor satisfacción es ver como logras movimientos, trucos o ejercicios que hace unos meses no lograbas. Esa es la mayor motivación para seguir entrenando dia a dia.
Pasión: La característica fundamental que te diferenciará de muchos es practicar con pasión, con ganas y no como mera rutina “necesaria” para estar en forma. Esto transforma las rutinas grises en algo diferente, increíble y realmente provechoso. Es aplicable a cualquier ámbito o deporte, pero yo lo siento en esta disciplina.
Sacrificio: En mi caso pocas cosas con importancia, pero hay ciertos momentos en la vida en los que debes elegir ¿Salir de cerveceo con los colegas o entrenar? ¿Sofá calentito y a gusto o entrenar? ¿Cumplir 5 horas seguidas de estudio o reservar una horita final al final del día para entrenar y descansar? No siempre fue así, pero desde hace 1 año, algo interno me empuja a elegir la opción adecuada: seguir entrenando.
Sensación de derrota y de superación: Días en los que no te sale nada, te notas que pesas el doble y apenas puedes elevarte en la barra, cansancio general, te preguntas qué estás haciendo, ánimo por los suelos…en fin tener un día de mierda y al día siguiente resurgir y dar todo lo que no diste ayer más la ración diaria.
He llegado al punto de organizar mi día a día en torno a mi sesión de entrenamiento. He llegado al punto en que he sido capaz de rechazar juergas y borracheras por entrenos o simple y llanamente porque me la pela y prefiero darle a las barras, aunque siempre habrá excepciones obviamente. Y todo esto se debe porque calistenia tiene un significado más profundo. Para mí no es una rutina que hago durante hora y media en el gym, la calistenia está presente a lo largo de todo el día, toda la semana y todo el mes, es algo que se ha introducido dentro de mí y ha cambiado mis hábitos desde dentro.
La calistenia me ha servido como forma de liberación y escape diaria. Practicandola me siento como pez en el agua, a gusto y cómodo, menos cuando empiezan las sesiones duras que acabas queriendo morir. Pero, lo bonito de esto es que es uina relación amor/odio porque a pesar de las náuseas, del agotamiento mental y fisico y de las lesiones, mañana voy a querer coger la barra y partirla.
Hasta aquí puede sonar tópico, pero en mi vida he llegado a extrapolar las virtudes de esta disciplina a mi dia a dia cotidiano y me ha ayudado a llevar una vida más saludable y de más calidad. Mi condición física ha mejorado significativamente. A nivel físico estoy en mi mejor momento, nunca he estado tan animado siguiendo un método de entrenamiento como lo estoy ahora. Empezar a entrenar calistenia marcó un antes y un después en mi vida brutal. Esto me ha llevado a buscar conocimiento, probar cosas, experimentar… y finalmente caer en este foro. Mis hábitos alimenticios han dado un vuelco y no se parecen en nada a los que llevaba el año pasado.
A pesar de todo lo anterior, hay algo que no he podido experimentar plenamente. Esto se debe más que nada a la condición de entrenar en un gym, y es que encontrar gente que practique esta disciplina o algo parecido en esos sitios es extremadamente difícil. Es verdad que ya no me parece raro que la gente se acerque y me pregunte sobre lo que hago, pero eso no va más allá. Sin embargo en este foro he encontrado un apoyo bastante importante y, aunque no entrenéis conmigo, se hace agradable compartir experiencias y sensaciones con personas apasionadas como vosotros. Aún recuerdo, que en primavera entré de rebote en este foro. Veía los videos que hacia un tio con acento canario y estaban bastante bien y conm un toque de humor. Eso hizo engancharme al foro y compartir mi experiencia.
No quiero ponerme tan sentimental pero quiero agradecer especialmente a los foreros: Yerai (el jefe), Mr.Luap, Maldini, Horror, Antpalbar, Daniworkoutvigo, Mr.Vik, PepilloRR, Pett, Sergio_89w, Sergus y Kevin por vuestro apoyo, ánimo y buen rollo que, aunque no os conozca más que de este foro, hacéis que entrenar sea más interesante, se favorezca la sana competición y con este tiempo que llevamos juntos en el foro, os considero amigos y partners de entrenamiento. Que coño, sois la ostia tíos!! Grandes!
También agradecer la labor de los demás usuarios por aportar tanto conocimiento y compartir experiencias. No sabéis el privilegio que es formar parte de esta comunidad, tener acceso a tanta información e incluso pedir consejo y hablar de tú a tú con un grande calistenico a nivel nacional como el maestro Yerai.
En fin, sin ánimo de explayarme más de lo necesario decir que los calisténicos estamos hechos de otra pasta, lo he comprobado. El que entrena esta disciplina entrena por gusto y por vocación más que por mera rutina (generalmente). El que entrena calistenia aguanta temporales, cansancio, dolor, lesiones, fríos extremos, calores extremos, agotamiento, falta de equipamiento, náuseas, vomitos, entrena en cualquier lugar o barra, sigue a pesar de la falta de motivación… cualquiera no puede hacer esto, la mayoría pasa y opta por un camino más facil.
La experiencia y la observación me ha hecho ver que en este mundillo se le echa cojones a cualquier situación y que si hay que sacar una muscle en un marco de la puerta de una valla, se saca por cojones. Que si hay que construir una barra porque la del parque la han jodido, se construye. Que si no hay equipamiento, improviso o me construyo unas barras en la terraza o en el patio. Que si no tengo paralelas, tiro de pvc y me hago cualquier cosa… en fin, es complicado encontrar tanta dedicación en otros ámbitos, pero vosotros, calistenicos, me sorprendéis cada día más.
Como una frase que leí un día no se donde:
“Muchos deportistas fingen lesiones para sacar ventaja, los calisténicos fingimos estar bien para seguir entrenando” o me diréis que no habéis seguido probando muscle ups aunque os dolieran todas las articulaciones del cuerpo? Creo que esta expresión refleja nuestra forma de ver el desafío y de afrontar la vida.
Y termino ya que me voy a entrenar: No os rindais, levantaos coged la barra y a darle duro y a sufrir porque fuimos creados para seguir adelante y no parar!!!
Por mirage
www.forocalistenia.com